¿Es lo mismo un redactor SEO, un copywriter y un redactor de contenidos?
Sathya Toro
Por: Sathya Toro
 
Martes 5 de noviembre de 2019

Hoy en día se habla de los redactores de contenidos como si fueran lo mismo que los ‘copys’ o los redactores SEO, pero los objetivos de trabajo son distintos.


Comparar a estas figuras es como comparar a un perro, con un zorro y un lobo. Lo único que comparten es el uso del lenguaje.


A continuación, de forma breve, explicamos las diferencias puntuales:


Redactor de contenidos: Redacta textos, guiones u otros formatos de contenido escrito –o bien sea para producir un contenido audiovisual posteriormente- con el objetivo de informar o entretener a un usuario.


Redactor SEO: Redacta textos optimizados con palabras clave para conseguir posicionamiento en Google. Éste debe hacer una investigaciones de palabras clave, términos y temas buscados para lograr los objetivos.


Copywriter: Redacta textos persuasivos para que el usuario atienda el llamado a la acción, ya sea para comprar un producto, ampliar una información, visitar un sitio, registrarse a una convocatoria, etcétera.


Es muy común que un comunicólogo domine estas tres ramas para el beneficio de tus proyectos, pero es importante tomar en cuenta que son tres funciones distintas que se deben considerar como tal.


Los Community y Content Mánagers, dependiendo de la agencia en donde se encuentren, suelen asumir estas funciones en sus procesos operativos, pero siempre es importante tener claro las diferencias de estas tareas.


Los Community Mánagers se encargan de la gestión de las redes sociales, las publicaciones de los contenidos, detección de crisis, el análisis de métricas y la atención de las interacciones. Los Content Mánagers se encargan de la planificación estratégica de los contenidos a realizar y el seguimiento de su producción con el área de diseño.


No hay problema con quienes se dediquen al multi task (empleados que realizan todas estas tareas), pero siempre se debe tener muy claro la diferencia de todo lo que se hace y que el empleador lo valore.


Y tú, ¿qué tipo de redactor necesitas?⠀


Desarrollado por DevMéxico con la plataforma Perform Unit