El Internet y su evolución
Sathya Toro
Por: Sathya Toro
La historia del Internet
Martes 21 de agosto de 2018

El Internet más que una plataforma se ha convertido en un extenso universo que crece cada día de una forma increíble. A diario se cargan millones de contenidos nuevos y cada vez más empresas adaptan sus servicios a este cyberespacio.
Sin duda hablamos del avance tecnológico más grande de la historia de la humanidad.


Como expertos del marketing digital consideramos que es impotante platicar sobre un punto muy importante: la evolución del Internet. Esta red nació como un proyecto militar que consistía en ser una plataforma de comunicaciones para coordinar estrategias; en la actualidad es una herramienta que cubre casi todos los aspectos de la vida humana: comunicación, negocios, emprendimiento, noticias, pago de cuentas, banca, ocio, socialización, entretenimiento, comercio y hasta educación.


Si bien es cierto que la plataforma se ha prestado para la difusión de contenido e información perjudicial para la sociedad global, esta sigue innovándose para superar sus desventajas.


Inicios


La historia del Internet se remonta hasta 1947, cuando comienza la Guerra Fría tras finalizar la Segunda Guerra Mundial. En el marco de esta tensión entre Estados Unidos y la Unión Soviética (URSS), se lanzó el primer satélite de la histora, el soviético Sputnik1. Ante esto, Estados Unidos trabaja para desarrollar su tecnología a través de la Advanced Research Projects Agency (ARPA).


En 1962, el investigador Paul Baran presentó al gobierno de Estados Unidos un sistema de comunicaciones que gracias a computadoras conectadas a una red descentralizada no podía ser objeto de ataques externos. En los siguientes años se trabajó para crear una red a la que se pudiera acceder en cualquier parte del mundo, era la teoría de la “red galáctica”.


Michel Elie, uno de los pioneros del Internet, se unió en 1969 a la ARPA y logra conectar una computadora de su universidad (Universidad de California en Los Ángeles) con otra de del Instituto de Investigación de Stanford. Al poco tiempo se lograron conectar cuatro universidades estadounidenses para así crearser una red denominada ARPANET; la finalidad era crear este canal de comunicación en caso de que Estados Unidos y URSS tuvieran una guerra frontal.


En 1970 el ARPANET evolucionó al crearse el primer correo electrónico; de ahí en adelante el proyecto pasó a manos del gobierno para comunicaciones con fines militares. En 1972 ya 50 universidades y centros de investigación formaban parte de la ARPANET y en 1973 se empezaron a crear conexiones con países aliados como Inglaterra.


Nacimiento


En 1983 nació el Internet. Las computadoras se convirtieron en un producto que se comerciaba. El gobierno estadounidense utilizó el protocolo TCP/IP el cual llamaron ARPA Internet; al poco tiempo le llamaron solo “Internet”.


Tim Berners Lee, en 1991, creó la World Wide Web (WWW) con tres nuevos recursos: HTML, TTP y el Web Browser.


WWW creció intensamente: en 1993 solo existían 100 sitios World Wide Web, cifra que incrementó exponencialmente en 1997 con 200,000 nuevos sitios.


Desarrollo


En los inicios del siglo XXI los sitios comenzaron a crecer poco a poco; aún no eran los preferidos por los consumidores, pero su presencia cada vez crecía más. Empezaron las tiendas en línea (que aún no eran superadas por las tiendas físicas), los portales de noticias en línea (que todavía no estaban ni cerca de desplazar a los periódicos) y servicios empresariales.


Yahoo! fue pionero en esta época del Internet. fue el sitio web de noticias y medios de comunicación más leído, con más de 7 mil millones de visitas por mes. Además, su servicio de correo electrónico se utilizó de manera masiva.


Google, por su parte, destacó por convertirse en el buscador referente de la World Wide Web.


Las Redes Sociales


Es considerada la época más revolucionaria del Internet desde su misma creación. Las redes sociales no solo consolidaron el consumo del mundo digital, sino que impulsaron exponencialmente todos los servicios y actividades dentro del cyberespacio, como noticias, compras, transacciones económicas, ocio y entretenimiento.


En los 90 ya habían aparecido pequeñas redes sociales como GeoCities y sixdegrees.com. Lograron tener éxito sin embargo desaparecieron a inicios del nuevo milenio.


MySpace llegó en 2003 con mucho éxito, con funcionalidades para impulsar negocios y proyectos como bandas musicales.


En 2004 Mark Zuckerberg creó la red social más importante del mundo: Facebook. No tuvo su vertiginoso auge en seguida, pero fue cuestión de unos cuantos años para que se apoderara del Internet.


En 2005 llegó YouTube, tras la idea de tres jóvenes quienes tuvieron dificultades de enviar videos a sus amigos. Casi no tardó en convertirse en la plataforma de videos más importante del mundo. Esta más tarde fue comprado por el gigante Google por 1,650 millones de dólares.


Twitter apareció en 2006 como una red de microblogging que luego se convirtió en la más grande plataforma de difusión de información de interés público, esta característica -además de sus funcionalidades- al principio la distinguió de Facebook.


En 2010 apareció otro monstruo que se apoderaría del mundo digital: Instagram. A diferencia de sus antecesores, nació dentro de la revolucionaria era de los smartphones. La idea inicial de Instagram fue ser una galería de fotografías captadas por las cámaras de celulares; apostaban por la publicación inmediata de fotos. En 2012 fue comprada por Facebook por 1,000.


Hasta hoy las plataformas Facebook, Instagram, Twitter y Youtube mantienen una hegemonía en el ámbito de las redes sociales. Son espacios que hay que tomar en cuenta para estar cerca de los cybernautas si se desea llevar a cabo una comunicación masiva, como campañas de propaganda, publicidad y marketing.


Desarrollado por DevMéxico con la plataforma Perform Unit