El eterno dilema de las empresas
Sathya Toro
Por: Sathya Toro
Martes 21 de agosto de 2018

¿Debería llevar mis redes sociales internamente o con una agencia?: el eterno dilema de las empresas


Empresas, instituciones y organizaciones atraviesan un gran dilema sobre cómo ejecutar sus comunicaciones para sus plataformas digitales: si hacerlo internamente o con agencias especializadas. Con este artículo pretendemos ofrecer una breve orientación para aquellas personas que no están seguras de cómo llevar adelante sus proyectos en redes sociales, sitios web o marketing digital en general.


Primeramente, todo depende del tipo de empresa que tengas. En segundo lugar, del personal y recursos con los cuales ya cuentes. Tercero, cuáles son tus necesidades y objetivos.


Las agencias especializadas te ofrecen un servicio 360 para impulsar tu proyecto en todos los aspectos de la vida digital. Con su contratación, estás teniendo a tu disposición una serie de servcios que explicaremos a continuación:


- Un equipo integral de diseño gráfico: Aptos para la realización de material creativo como imágenes editadas, artes promocionales, infografías, animaciones, videos y GIF. Como diseñadores también tienen la capacidad de apoyar a tu empresa con cualquier eventualidad dentro del ámbito visual.


- Un equipo de comunicadores: Está comprendido por quienes desarrollan y ejecutan una estrategia comunicacional adaptada a tu necesidades y objetivos. Aquí se encuentra la persona encargada en coordinar el proyecto que estará en constante comunicación con el cliente. El copywriter, o escritor publicitario, es quien redactará textos promocionales con profesionalismo, contenidos para tus blogs, empleo de SEO, etc. Los content y community manager son quienes elaboran el contenido a utilizar, realizan las publicaciones en los momentos adecuados, llevan a cabo dinámicas para atraer a los usuarios y responden a sus necesidades en las redes sociales.


- Campañas digitales: Ejecutadas por quienes son conocidos en el medio como ‘traffickers’. Se encargan de crear campañas para obtener altos alcances de manera garantizada por medio de pautas publicitarias pagadas. De esta forma, con un porcentaje de la inversión del cliente, se asegura el crecimiento de las comunidades en redes sociales, posicionamiento en buscadores, reproducciones de videos, visualizaciones de anuncios, contenidos y tráfico para sitios web; todo depende de los objetivos de la campaña que además estará dirigida a un público objetivo específico.


- Monitoreo: Muchas agencias cuentan con poderosas herramientas para captar lo que se dice de una marca y dónde se dice: redes sociales, páginas web, blogs. Ofrecen además una interpretación de la data para que el cliente conozca la reputación de su marca, identifique los principales problemas y pueda emplear estrategias para manejar y prevenir crisis. Los métodos de monitoreo también son aplicados a la competencia para analizar realidades que permitan al cliente mantenerse a la vanguardia.


- Apoyo en actividades de la empresa: El personal de la agencia está 100% capacitado para atender las actividades de tu empresa, como eventos. Este equipo de profesionales puede realizar publicaciones en tiempo real, transmisiones en vivo para tus redes sociales, entrevistas y fotografías. Luego podrán aprovechar este materal para crear futuros contenidos sobre tu marca.


Si tu empresa cuenta con la capacidad para cubrir con estos servicios a cabalidad, pues adelante, puedes gestionar tus redes y estrategias digitales de forma interna.


Si ese no es el caso, deberías considerar en contratar a una agencia que desarrolle el contenido, gestione y logre el alcance de tu marca de acuerdo a tus necesidades. La mayoría de las veces el costo del contrato es mucho menor que las contrataciones por separado del personal que puede llevar a cabo estas tareas; sin contar que los procesos son más sencillos.


Agencias para PyMEs y grandes empresas


Las PyMEs tienen objetivos en común: crecer, aumentar ganancias y conseguir posicionamiento en sus industrias. Debido a que generalmente no cuentan con un numeroso personal, las agencias especializadas son sus mejores aliadas para alcanzar sus objetivos en cortos y medianos plazos. El branding de marca, la generación de contenidos, el posicionamiento en medios digitales y la captación de clientes son algunos de los primeros resultados que se verán al contratar una agencia.


Para las empresas grandes ya posicionadas, las agencias aportan un valor creativo único que será consumido por miles de usuarios en redes sociales. Este contenido fresco, adaptado a las dinámicas y tendencias del medio digital, consolidará tu marca y creará una conexión emocional con el consumidor.


En México las mayores empresas cuentan con agencias para desarrollar sus contenidos e impulsar sus estrategias en redes sociales. Algunas de estas empresas son Bimbo, Coca-Cola, Diageo, Canon, Kimberly Clark, Telcel, Gamesa, Purina, Nike, Danone, Marvel, Corona, Vasconia, Citibanamex, Volvo, Blim, Comercial Mexicana y Aeroméxico.


¡No temas para agregar a un increíble equipo a tu proyecto! Las agencias solo pueden aportar cosas positivas para tu proyecto. Con la concreción de procesos de trabajo, comunicación abierta, clara, agradable y una sincera disposición para trabajar en equipo se lograrán los objetivos dispuestos tanto por la marca como por el proveedor.


Posts relacionados

Desarrollado por DevMéxico con la plataforma Perform Unit